27 septiembre 2016

CÓMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS

CEIP Virgen de la Soledad

Equipo de Orientación y Apoyo


FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
EN LOS NIÑOS

El sentido de la responsabilidad en los niños está íntimamente ligado con el desarrollo de su autonomía personal.
La importancia de que los niños sean autónomos repercute en el fomento de su autoestima: a mayor capacidad para enfrentarse en las situaciones cotidianas, mayor confianza en las propias posibilidades y por tanto mayor autoestima.



ASUMIR RESPONSABILIDADES
 

DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL
l                                                                            
MAYOR CONFIANZA EN LAS PROPIAS POSIBILIDADES


FOMENTO DE LA AUTOESTIMA




Algunas de las consecuencias negativas de no fomentar y no desarrollar adecuadamente la responsabilidad en los niños son:

1.    Dependencia: Niños que no saben valerse por sí solos y dependientes de los adultos para resolver sus propias obligaciones y problemas.
2.    Baja autoestima: Visión negativa de uno mismo por la falta de confianza en las propias posibilidades.
3.    Dificultades en los estudios: Los deberes y el estudio son unas de las primeras obligaciones básicas que los niños tienen que asumir.
4.    Dificultades en la relación con los demás: Dificultades para solucionar conflictos porque están habituados a que les resuelvan los problemas


Pero… ¿qué significa ser responsable? Una persona es responsable cuando:

-       Asume obligaciones propias de su edad y de la situación en la que se encuentre
-       Cumple con los compromisos adquiridos (llevar a cabo lo que uno ha asumido. Por ejemplo: al apuntarse a una actividad extraescolar, tener una mascota, etc.)
-       Asume las consecuencias de las propias acciones (tanto positivas como negativas).



 DE 9 A 12 AÑOS

RESPONSABILIDADES QUE PODEMOS EXIGIR EN CASA

1º Tareas/ obligaciones domésticas (ordenar su habitación, ordenar su ropa, cuidar cosas de la casa propias y comunes, etc.)

2º Respetar y controlar los tiempos de las actividades diarias: comida- descanso- estudio- juego/ extraescolares- aseo- cena… aprender a controlarlos por sí mismos

3º Administrar su dinero: Enseñarle a administrar su “paga” y ayudarles a tomar decisiones sobre su uso/ ahorro.

4º El estudio en casa: Con supervisión del tiempo y organización. Deben ser capaces de ponerse con las tareas sin que se lo manden, estructurar tareas, cumplir los plazos de entrega, organizar y preparar su material.

5º Otras responsabilidades: Cuidado completo de una mascota, tareas domésticas más exigentes (preparar la merienda, poner una lavadora, fregar el suelo...), hacer recados, cuidar puntualmente de un hermano más pequeño, etc.


¿QUÉ HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL DEBE ADQUIRIR UN NIÑO DE 9 A 12 AÑOS?

Cerciorarnos de que tienen adquiridos los hábitos comunes de etapas anteriores y aumentar la dificultad de los mismos:



§  Vestido:
-       Además de vestirse/ desvestirse solos de todo tipo de prendas, deben elegir su ropa con responsabilidad (atendiendo al clima, actividades deportivas, etc.)
§  Autocuidado:
-       Deben asearse y ducharse sin supervisión.
§  Alimentación:
-       Pelar fruta.
-       Prepararse comidas de baja dificultad (con supervisión si es necesario).
§  Relaciones sociales:
-       Desconfiar de desconocidos y actuar ante ellos.
-       Ir solo a algunos lugares conocidos (comercios, peluquería, etc.)
-       Llamar por teléfono a sitios determinados (pedir una cita, pedir información, etc.).
§  Otros aspectos:
-       Cruzar adecuadamente la calle sin supervisión.
-       Curarse pequeñas heridas.
-       Resolver pequeñas gestiones (correos, sacar un bono de transporte público, rellenar “papeleo” de actividades propias, etc.).



¿CÓMO SE ENSEÑAN?

-       Enseñar/ explicar cómo debe hacerlo, con confianza en él/ella y mostrándole  apoyo.
-       Dejarles que practiquen y darles la oportunidad de que lo vayan asumiendo, aunque se equivoquen.
-       Exigirles que terminen lo que empiezan, o al menos que no lo abandonen inmediatamente. Deben asumir sus compromisos.
-       No intervenir hasta que no sea necesario. Dotarles de estrategias alternativas para solucionar los problemas y enseñarles a anticipar las consecuencias.
-       Dejarles que cometan errores y se equivoquen en aspectos sin gran trascendencia, de ello se aprende. Corregir posteriormente.
-       Elogiar sus logros y esfuerzos.
-       Ser constantes. Usar el diálogo para recordarles sus responsabilidades y para adoptar medidas si se niegan. Asumir consecuencias (como la retirada de privilegios).