CEIP Virgen de la
Soledad
Equipo de Orientación
y Apoyo
FOMENTAR LA
RESPONSABILIDAD
EN LOS NIÑOS
El sentido de
la responsabilidad en los niños está
íntimamente ligado con el desarrollo de su autonomía
personal.
La
importancia de que los niños sean autónomos repercute en el fomento de su autoestima: a mayor capacidad para enfrentarse en las situaciones cotidianas, mayor
confianza en las propias posibilidades y por tanto mayor autoestima.
ASUMIR RESPONSABILIDADES
DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL
l
MAYOR CONFIANZA EN LAS PROPIAS
POSIBILIDADES
FOMENTO DE LA AUTOESTIMA
|
Algunas de
las consecuencias negativas de no fomentar y no desarrollar adecuadamente la
responsabilidad en los niños son:
1.
Dependencia: Niños que no saben valerse por sí
solos y dependientes de los adultos para resolver sus propias obligaciones y
problemas.
2.
Baja
autoestima: Visión
negativa de uno mismo por la falta de confianza en las propias posibilidades.
3.
Dificultades
en los estudios: Los
deberes y el estudio son unas de las primeras obligaciones básicas que los
niños tienen que asumir.
4.
Dificultades
en la relación con los demás:
Dificultades para solucionar conflictos porque están habituados a que les
resuelvan los problemas
Pero… ¿qué significa ser responsable? Una
persona es responsable cuando:
-
Asume
obligaciones propias de su edad y de
la situación en la que se encuentre
-
Cumple con los compromisos adquiridos (llevar a cabo lo que uno
ha asumido. Por ejemplo: al apuntarse a una actividad extraescolar, tener una
mascota, etc.)
-
Asume las consecuencias de las propias acciones (tanto
positivas como negativas).
DE 9 A 12 AÑOS
RESPONSABILIDADES QUE
PODEMOS EXIGIR EN CASA
1º Tareas/
obligaciones domésticas (ordenar su habitación, ordenar su ropa, cuidar cosas de
la casa propias y comunes, etc.)
2º Respetar y
controlar los tiempos de las actividades diarias: comida- descanso-
estudio- juego/ extraescolares- aseo- cena… aprender a controlarlos por sí
mismos
3º Administrar su
dinero:
Enseñarle a administrar su “paga” y ayudarles a tomar decisiones sobre su uso/
ahorro.
4º El estudio en
casa:
Con supervisión del tiempo y organización. Deben ser capaces de ponerse con las
tareas sin que se lo manden, estructurar tareas, cumplir los plazos de entrega,
organizar y preparar su material.
5º Otras
responsabilidades:
Cuidado completo de una mascota, tareas domésticas más exigentes (preparar la
merienda, poner una lavadora, fregar el suelo...), hacer recados, cuidar
puntualmente de un hermano más pequeño, etc.
¿QUÉ HÁBITOS DE
AUTONOMÍA PERSONAL DEBE ADQUIRIR UN NIÑO DE 9 A 12 AÑOS?
Cerciorarnos
de que tienen adquiridos los hábitos comunes de etapas anteriores y aumentar la
dificultad de los mismos:
§ Vestido:
-
Además
de vestirse/ desvestirse solos de todo tipo de prendas, deben elegir su ropa
con responsabilidad (atendiendo al clima, actividades deportivas, etc.)
§ Autocuidado:
-
Deben
asearse y ducharse sin supervisión.
§ Alimentación:
-
Pelar
fruta.
-
Prepararse
comidas de baja dificultad (con supervisión si es necesario).
§ Relaciones sociales:
-
Desconfiar
de desconocidos y actuar ante ellos.
-
Ir
solo a algunos lugares conocidos (comercios, peluquería, etc.)
-
Llamar
por teléfono a sitios determinados (pedir una cita, pedir información, etc.).
§ Otros aspectos:
-
Cruzar
adecuadamente la calle sin supervisión.
-
Curarse
pequeñas heridas.
-
Resolver
pequeñas gestiones (correos, sacar un bono de transporte público, rellenar
“papeleo” de actividades propias, etc.).
¿CÓMO SE ENSEÑAN?
-
Enseñar/
explicar cómo debe hacerlo, con confianza en él/ella y mostrándole apoyo.
-
Dejarles
que practiquen y darles la oportunidad de que lo vayan asumiendo, aunque se
equivoquen.
-
Exigirles
que terminen lo que empiezan, o al menos que no lo abandonen inmediatamente.
Deben asumir sus compromisos.
-
No
intervenir hasta que no sea necesario. Dotarles de estrategias alternativas
para solucionar los problemas y enseñarles a anticipar las consecuencias.
-
Dejarles
que cometan errores y se equivoquen en aspectos sin gran trascendencia, de ello
se aprende. Corregir posteriormente.
-
Elogiar
sus logros y esfuerzos.
-
Ser
constantes. Usar el diálogo para recordarles sus responsabilidades y para
adoptar medidas si se niegan. Asumir consecuencias (como la retirada de
privilegios).