CEIP
Virgen de la Soledad
Equipo de Orientación y Apoyo
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Curso 2016-2017
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CÓMO
AYUDAR A NUESTRO HIJO CON LOS ESTUDIOS
Debemos crear el hábito de estudiar de
forma efectiva. Así facilitamos las
cosas en el presente y les preparamos para afrontar los estudios a realizar en
el futuro, que requieren más tiempo y dedicación.
¿DÓNDE
ESTUDIAR? ELEGIR EL LUGAR
Ø Procuraremos que el lugar del estudio sea siempre el mismo.
Ø No puede
haber distracciones al alcance: juguetes, consola, ordenador,
televisión…
Ø Procuraremos que sea un lugar
cómodo (escritorio), bien iluminado
y ventilado.
¿CUÁNDO?
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
ü Lo ideal es seguir el mismo
horario de trabajo todas las semanas, adaptado a sus actividades
extraescolares.
ü Dejaremos un margen de descanso después de comer. Siendo lo más eficaz empezar y acabar pronto con
las tareas, dejando las últimas horas de la tarde para desconectar y jugar.
ü En el fin de semana se
trabajará preferiblemente uno de los dos días y por las mañanas, aunque siendo
flexibles con la organización familiar para el ocio.
¿CÓMO?
ESTABLECER EL HÁBITO
1.
Revisar que tiene preparado el material necesario para realizar las actividades que se le exigen:
libro de texto, estuche, cuaderno, diccionario, etc. Para evitar interrumpir la
actividad lo menos posible.
2.
Ayudarle a
seleccionar y priorizar las actividades de las diferentes materias:
-
Comenzar por las materias que menos agraden al
alumno y acabar con las que más le
gustan los días en que tenga una actividad extraescolar.
-
Comenzar por las que más le gustan e ir
intercalando con las que menos le gustan el resto de los días.
3.
La organización del tiempo será flexible, en la medida de lo posible, para evitar llegar a
la desconexión o la fatiga mental. Se realizarán pequeños descansos entre actividades o cambios de materia.
4.
Llamar su
atención ante las distracciones que muestre, pasando por su lado,
darle con un toque en el hombro, una palmadita en la espalda, recordarle el
tiempo que queda, etc.
5.
Revisión del trabajo realizado (atención: revisar y no corregir en exceso).
Verificar que los deberes realizados se corresponden con los que tiene
apuntados en la agenda.
6.
Es muy
aconsejable que el alumno tenga el
horario de clase en un lugar visible, para que reviséis, antes de venir al
centro, que el material de la mochila se corresponde con las materias del día,
(es aconsejable que esta acción la haga primero él solo y después la
verifiquéis vosotros).
7.
El
alumno debe realizar un cuadrante, donde
apuntará las fechas de los exámenes y entregas de trabajos, para que así se
le vayan recordando y las tenga presentes ante posibles despistes u olvidos.
8.
Se reservará
un tiempo semanal para que el alumno ordene su mesa de estudio y sus
materiales (libros, cuadernos…), supervisándolo hasta que se convierta en un
hábito.
¿CUÁNTO?
CONTROL DEL TIEMPO
Los niños deben
aprender a que el tiempo dedicado al estudio tiene un principio y un final establecido. No podemos permitir que pasen las
tardes muertas sentados delante de la mesa y los libros. Pasado un determinado
tiempo el estudio deja de ser productivo y la información ya no se retiene.
El tiempo aconsejable de dedicación
efectiva para el estudio, según el curso deberá de ser aproximadamente de:
-
1º
de primaria: 45’
-
2º
de primaria: 1 h.
-
3º
y 4º de primaria: entre 1 h 30’ y 1 h 45’
-
5º
y 6º de primaria: 2 h.
Si este tiempo
resulta insuficiente, deberemos consultar al tutor por si la cantidad de tarea
es demasiada y controlar el aprovechamiento del tiempo.
NO
OLVIDAR…
ü Es muy
importante el estímulo y refuerzo
frecuente para evitar su desánimo (no entrar en lucha con él).
ü Reconocerle el trabajo y el esfuerzo realizado, así
como ser críticos (sin enfadarnos) cuando su trabajo no haya sido eficiente por
una mala organización o pérdida de tiempo.